Los métodos de pagos están sufriendo grandes cambios a causa de los avances tecnológicos. Según los analistas de la industria, se espera que los bitcoins continúen al mando del mercado de las criptomonedas. También se piensa que la tecnología blockchain revolucionará a una multitud de procesos y operaciones de diferentes sectores.
¿Qué pasará con el bitcoin en 2020?
El ecosistema de las criptomonedas sigue creciendo en todo el mundo. En diferentes partes de Europa nacen nuevos proyectos cada día. En Alemania, por ejemplo, la bolsa de valores de Stuttgart lanzó el año pasado una plataforma para hacer trading con criptomonedas.
También surgen muchas empresas que se dedican a la custodia de activos digitales y el importe depositado en ellas.
Lo que motiva este crecimiento es el objetivo de tener monedas estables que puedan ser rentabilizadas con protocolos de finanzas descentralizadas.
En la actualidad las criptomonedas se usan como reserva de valor. Se espera que en el 2020 aumenten sus posibilidades de uso para que sirvan como alternativa al dinero en efectivo. Que se transforme en un medio de pago reconocido y utilizado a gran escala.
Como es una red sin intervención, cualquiera puede participar. No es necesario tener aprobación y no hay una entidad central que controle o apruebe a quienes forman parte del sistema, ni a ninguna de sus transacciones. La aceptación o no de las operaciones la dan los propios usuarios de la red.
Dentro de este mundo descentralizado, el máximo referente es el Bitcoin. Fue creado en 2009 y nunca pudo ser hackeado. Funciona como base para construir los servicios financieros descentralizados del futuro y como un registro público de transacciones.
Bitcoin es el activo de mayor desempeño en lo que va de 2020. En marzo sufrió una caída del 60%, pero en abril logró recuperarse para seguir primero.
El 11 de mayo fue el tercer halving de esta criptomoneda. El halving es un proceso automatizado que reduce a la mitad la recompensa de bitcoins que reciben los mineros por la creación de bloques.
Antes del primer halving, en 2012, el bitcoin valía u$s 11. Antes del segundo, en 2016, valía u$s 700 y antes del tercero u$s 9600.
Las dudas de quienes quieren invertir en bitcoins surgen en saber si su valor subirá en los doce meses siguientes al tercer halving, como pasó en las dos veces anteriores. Por su parte, los inversores avanzados deciden qué porcentaje apostar a este activo.
Hay mucha incertidumbre sobre lo que pasará con este ecosistema durante 2020. Pero dentro de un sistema tan regulado, el público tiene la chance de elegir una opción de ahorro para cuidar su capital. Una moneda resguardada de la inflación, de emisión limitada y descentralizada.
Las perspectivas del blockchain en el mundo empresarial
El blockchain supondrá una revolución tecnológica durante 2020. Las empresas deberán pensar en este método para mejorar sus procesos y aprovechar al máximo todas sus ventajas.
El blockchain es la tecnología que posibilita que las transacciones de bitcoins sean seguras. Es un sistema de bloques que funciona como registro de las operaciones digitales dentro de una gran base de datos compartida. En esta base pública se inscriben todos los movimientos financieros hechos con la divisa electrónica.
Este sistema es seguro porque usa claves criptográficas y está distribuido en muchos ordenadores. Es muy difícil que sufra fraudes o manipulaciones.
Sin embargo, se encontró en el blockchain una solución para problemas de otros sectores. Se utiliza, por ejemplo, para crear contratos inteligentes y así garantizar un acuerdo entre dos partes.
Diferentes startups y algunas grandes empresas ya ofrecen servicios de BaaS (Blockchain as a service). Este servicio lo brindan para otras compañías que quieren tercerizar el sistema. BaaS es un servicio basado en la nube que permite a los usuarios hacer sus propios productos digitales a través de blockchain. Pueden desarrollar productos como contratos inteligentes o aplicaciones descentralizadas.
Microsoft y Amazon son dos de las empresas más importantes que quieren comenzar a ofrecer servicios de BaaS.
Otro ámbito en el cual podría introducirse el blockchain es el de las redes sociales. El sistema podría permitir a los usuarios almacenar datos de forma más segura. También posibilitaría que los creadores de contenidos determinen la relevancia del material compartido sin la intromisión de los propietarios de la plataforma.
Las dudas son si los dueños de las diferentes redes sociales aceptarán o no la implementación de estas soluciones.
La expansión de la tecnología blockchain genera una demanda de profesionales para este rubro que cada vez es más grande. En la actualidad son pocas las personas que se desempeñan en este sector. Esto hace que el valor de su trabajo sea muy alto.
En Estados Unidos, por ejemplo, un desarrollador de blockchain tiene un salario aproximado de 130.000 dólares anuales. Mientras que en Silicon Valley, Boston o Nueva York está por encima de las 150.000 dólares. Estos datos fueron expuestos por Burning Glass Technologies, una consultora especializada en analizar datos de empleo.
Las universidades todavía no consiguen dar respuesta al aumento de esta demanda. Por eso, muchas empresas comenzaron a desarrollar sus propios programas de formación.